La coraboración colectiva y los intercambios culturales están más accecibles gracias a las TIC

Extraordinarias innovaciones comunicacionales que la humanidad fue adoptando en este tiempo. ha logrado modificar la "vieja" tecnología educativa.

Los aportes colectivos, la mediación del profesor y las TIC deben de ser incentivados en el aula

Los educandos- sean jóvenes, adultos o "seniores" - son siempre el principal recurso del proceso formativo.

¿Cómo trabajar con las TIC en el aula?

Soluciones inteligentes para atender a la generación Z.

Las herramientas cambiaron...

Cambia también tus conceptos de Educación.

La formación debe ser vista como algo constante

La nueva tendencia de enseñanza-aprendizaje está en los MOOC.

domingo, 9 de junio de 2013

ACTIVIDADE 2 - LOS ENTORNOS DE APRENDIZAJE





Los entornos de aprendizahe de la instituición elegida son hechos basicamente por médios no digitales.
Las clases son ministradas en aulas con  y por delante el profesor, la pizarra y su tiza “magnânima”.
El proceso de enseñanza se lleva por clases expositivas, a veces, utilizando recursos como televisión, vídeo o computadora.
Los procesos de producción son desarrollados a traves de carteles y trabajos manuscritos.
La evaluación se cumplen a traves de examenes periodicos y ejercícios em clase, pero no utilizando cualquier medio digital.
En este panorama podemos diseñar los entornos de aprendizaje:

Información:

 Como ya habia dicho, los entornos donde se transmite la información están centrados en las aulas y se apoyan en no digitales, como libros didacticos, cuadernos, mapas, pizarra, tiza, etc. Em algunos momentos son utilizados ambientes como la biblioteca que posee um recurso limitado en su acervo, o la sala de computo para “investigaciones” estilo “ Google Contesta”, sin haber una reflexión adecuada acerca de la gestión de la información.
Porém, a gestão desses espaços complementares a sala de aula passa por um delicado processo de ajustamento e muitas vezes encontramos docentes e gestores com dificuldades primarias na utilização de recursos simples como um televisor, um aparelho de DVD ou um Data Show ( esse ultimo abolido da didática por estar ligado a produção em Power Point). 

Interacción

Los espacios de interación son definidos por momentos de debate entre los alumnos acerca de un tema propuesto por el profesor dentro del contenido estudiado.
Estos espacios generalmente son la biblioteca, el laboratorio o el proprio aula. Estos debates poseen el objetivo de solucionar una problemática con el apoyo mediador del profesor. Este proceso de interacción  no está apoyado por medios digitales.

Exhibición

Los procesos de exhibiciones de los resultados obtenidos a traves del proceso de interacción son desarrollados de tres maneras:
1 – La producción de carteles
2 – Producción de teatro
3 – Palestras

Estos procesos de exhibiciones tampoco se llevan por medios digitales.

Producción

Las producciones son desarolladas generalmente a traves de ejercicios, trabajos manuscritos o carteles de los temas planteados.

Los participantes de estos espacios son los alumnos aportando con sus dudas y conocimiento anteriores acerca de los contenidos propuestos  y a traves de la mediación hay la participación de los profesores.

Las herramientas utilizadas para los procesos de información, interacción, exhibición y producción son en la mayoria de las veces medios no digitales, salvo cuando se utilizan los computos para se realizaren investigaciones, en este caso, centrado en el proceso de información.

REFLEXIONES - ACTIVIDAD 2





Reflexiones


¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje?
                         
El factor Humano
Uno y el más importante componente que debe existir en el entorno de aprendizaje es algo no tangible y por ello a veces olvidado como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje: El factor humano. Es indispensable que haya  un aporte eficaz de este componente para que sea posible el desarrollo de los demás componentes del entorno. Es decir, que haya, como propone la sociolingüística, una mirada hacia el entorno donde se genera el proceso de aprendizaje, pues así como las variables formas de ensenanza, hay las diversas formas de aprendizaje.
Los envolvidos en este proceso deben conocer y aportar con la utilidad de determinado conocimiento y sus aportes para su vida cotidiana para entonces desarrollar el constructivismo de un aprendizaje efectivo y vivo.  

La metodologia de ensenanza- aprendizaje
La manera como se presentan los contenidos  es parte de un proceso más compejo que envuelve la manera que cada alumno desarrolla su aprendizaje. Es decir,  que antes de presentar la metodologia de ensenanza, debemos, como mediadores, invitar a los alumnos a reflexionar acerca de como ellos mismos aprende. Como dice BANDLER:

The capacity for learning is really actuallized not when somebody inundates you with the content, but when someone can teach you the mecanism by which it can be done: the subjective structures and sequences that are necessary for learning (BANDLER, 1985, p. 129.)*

* La capacidad de aprendizaje es realmente efectiva no cuando uno le inunda con el contenido, sino cuando uno puede ensenarle el mecanismo de como se puede hacer: las estructuras sujetivas y secuencias que son necesarias para el aprendizaje.

El “caos”
Cuando pensamos, enfocamos en un determinado tema para buscar en nuestra memoria los aportes necesarios para que haya la acción. Sin embargo, cuantas veces percibimos que nuestro norte del pensamiento se cambia y ponemos a veces temas “no relacionados” con el primero tema propuesto?
Esta relación de caos entre el pensamiento, también la vimos en el proceso de aprendizaje y cuando uno lanza mano de una reflexión sobre las sendas que generaron este aparente caos, ahí se encuentra el aprendizaje.

     
 ¿Qué funciones cumplen?
El factor humano cumple la función obvia que es interaccionar con los procesos de enseñanza-aprendizaje y busca aportar y compartir las reflexiones de los contenidos, los entornos educativos y más allá  de estos.

Las metodologias de enseñaza-aprendizaje contribuyen para la filosofia de la educación, es decir, el hecho de uno ser capaz de experimentar y decubrir los mecanismos de este proceso, convertiendolos en aportes reales para la construcción del conocimiento.

El “caos”, tiene la funcion de hacer uno investigar y enfocar con más detalle en su propio mecanismo de aprendizaje. El proceso de enseñanza como lo conocemos ( estructurados en contenidos, plazos, gestión, control) se contradice cuando nos fijamos en el concepto de la Ecologia del Conocimiento, pues el conocimiento es algo vivo, en constante cambio, así que aunque pueda ser necesario la orientación de estos contenidos, debemos observar también, que el conocimiento es instable y por ello tratarlo de manera más abierta, es decir, no verlo como algo cuadratico y catedrastico, sino circular y expansivo.

¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC?
Las funciones anteriormente planteadas se benefician de las TIC por estaren  estas dependientes de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje actuales, donde debemos observar los conceptos sóciocognitivos del entorno donde se aportan. En este caso lanzar mano de las ventajas de las TIC es reconocer que deben ser gestionadas para el entorno en que se encuentran.
En las metodologias de enseñanza-aprendizaje deben valerse de las ventajas de las TIC en que se refiere a las grandes variedades de información y la posibilidad de su gestión. Saber como utilizar estas herramientas es fundamental para el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y culturales del educando, posibilitándolo hacer un uso autónomo de estos entornos para que haya el aprendizaje.
Comprender el concepto de caos es necesario para entender como funcionan, además del proceso creativo de la mente, el desarrollo de las TIC en los entornos de aprendizaje.
Pues las TIC posibilitan uma conexión entre vários ‘habitat’ y si el alumno no posee la competencia de autogestión de esta grande masa de informaciones y herramientas el no sabrá como desarrollar su propio aprendizaje.