Los entornos de aprendizahe de la
instituición elegida son hechos basicamente por médios no digitales.
Las clases son ministradas en aulas con y por delante el profesor, la pizarra y su
tiza “magnânima”.
El proceso de enseñanza se lleva por
clases expositivas, a veces, utilizando recursos como televisión, vídeo o
computadora.
Los procesos de producción son
desarrollados a traves de carteles y trabajos manuscritos.
La evaluación se cumplen a traves de
examenes periodicos y ejercícios em clase, pero no utilizando cualquier medio digital.
En este panorama podemos diseñar los
entornos de aprendizaje:
Información:
Como
ya habia dicho, los entornos donde se transmite la información están centrados en
las aulas y se apoyan en no digitales, como libros didacticos, cuadernos,
mapas, pizarra, tiza, etc. Em algunos momentos son utilizados ambientes como la
biblioteca que posee um recurso limitado en su acervo, o la sala de computo
para “investigaciones” estilo “ Google Contesta”, sin haber una reflexión
adecuada acerca de la gestión de la información.
Porém, a gestão desses espaços
complementares a sala de aula passa por um delicado processo de ajustamento e
muitas vezes encontramos docentes e gestores com dificuldades primarias na
utilização de recursos simples como um televisor, um aparelho de DVD ou um Data
Show ( esse ultimo abolido da didática por estar ligado a produção em Power
Point).
Interacción
Los espacios
de interación son definidos por momentos de debate entre los alumnos acerca de
un tema propuesto por el profesor dentro del contenido estudiado.
Estos
espacios generalmente son la biblioteca, el laboratorio o el proprio aula.
Estos debates poseen el objetivo de solucionar una problemática con el apoyo
mediador del profesor. Este proceso de interacción no está apoyado por medios digitales.
Exhibición
Los procesos
de exhibiciones de los resultados obtenidos a traves del proceso de interacción
son desarrollados de tres maneras:
1 – La
producción de carteles
2 –
Producción de teatro
3 –
Palestras
Estos
procesos de exhibiciones tampoco se llevan por medios digitales.
Producción
Las
producciones son desarolladas generalmente a traves de ejercicios, trabajos
manuscritos o carteles de los temas planteados.
Los
participantes de estos espacios son los alumnos aportando con sus dudas y
conocimiento anteriores acerca de los contenidos propuestos y a traves de la mediación hay la participación
de los profesores.
Las
herramientas utilizadas para los procesos de información, interacción, exhibición
y producción son en la mayoria de las veces medios no digitales, salvo cuando
se utilizan los computos para se realizaren investigaciones, en este caso, centrado
en el proceso de información.
0 comentarios:
Publicar un comentario