La coraboración colectiva y los intercambios culturales están más accecibles gracias a las TIC

Extraordinarias innovaciones comunicacionales que la humanidad fue adoptando en este tiempo. ha logrado modificar la "vieja" tecnología educativa.

Los aportes colectivos, la mediación del profesor y las TIC deben de ser incentivados en el aula

Los educandos- sean jóvenes, adultos o "seniores" - son siempre el principal recurso del proceso formativo.

¿Cómo trabajar con las TIC en el aula?

Soluciones inteligentes para atender a la generación Z.

Las herramientas cambiaron...

Cambia también tus conceptos de Educación.

La formación debe ser vista como algo constante

La nueva tendencia de enseñanza-aprendizaje está en los MOOC.

martes, 6 de mayo de 2014

Fundamentos de la escritura en español - TECNOLÓGICO DE MONTERREY

by Mtra. Martha Feliz Flores Guajardo, Mtra. Laura Patricia Flores Tenorio, Mtra. María Leticia Mendoza Anguiano

Metodología del curso

Objetivo general del curso

El objetivo del curso es desarrollar y mejorar las competencias lingüísticas básicas del español para un manejo efectivo de la lengua escrita.

¿Cómo aprenderemos en este curso?

Trabajaremos con lecciones en video, lecturas, presentaciones y ejercicios prácticos que te permitirán aumentar tus conocimientos sobre la escritura en español. Abordaremos temas como la división silábica, las reglas generales de acentuación, la estructura de la oración y la construcción de párrafos descriptivos, narrativos y argumentativos.
El siguiente diagrama muestra a grandes rasgos cómo está conformado este curso:

Foros

  • Foros de apoyo: Estos foros que te servirán de apoyo para aclarar dudas, mantenerte en contacto con la comunidad y contribuir al aprendizaje de todos.
  • Ayuda: En este espacio podrás solicitar apoyo para aclarar dudas sobre los conceptos del curso o la navegación en el mismo. Considera que este foro NO será monitoreado de tiempo completo por el equipo docente. Te invitamos a entrar y apoyar al grupo respondiendo preguntas de otros compañeros, de forma tal que entre todos puedan resolver las dudas de la comunidad del curso.
  • Foros de actividades: Foros específicamente destinados para la realización de actividades.
    • ¿La ortografía es cuestión de carácter?: Leerás un cuento de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Éste te permitirá reflexionar sobre la importancia de la ortografía.
    • Construcción de párrafos: Este foro te permitirá interactuar con tus compañeros para comentar sobre la construcción del párrafo.
  • Grupos de estudio: En este espacio puedes organizar grupos de estudio acorde a tus necesidades. Localiza compañeros de tu propia localidad, país o bien compañeros que compartan tus intereses y arma tu propio grupo de estudio.
  • Contribuciones a la comunidad: En este espacio te invitamos a colocar ligas de sitios o recursos que consideres útiles para conocer un poco más sobre los temas o para apoyar en las actividades del curso.
  • Problemas tecnológicos: Utiliza este espacio para reportar errores técnicos (incidentes para visualizar videos, errores 404, acceso a los espacios del curso y otros incidentes técnicos o problemas con la plataforma).

Bibliografía

Brown, Ch. (2011, julio). ¿Cleopatra? National Geographic, 29, 48-71.
Folger, T.  (2012, febrero). Estudiar los tsunamis. National Geographic, 30, 50-71.
Fundación del Español Urgente, (2011). Con la lengua: oración simple y oración compuesta (3). Fundación del español urgente. Recuperado de http://www.fundeu.es/noticia/con-la-lengua-oracion-simple-y-oracion-compuesta-3-6906/

Fundación del Español Urgente, (2011). Con la lengua: oración simple y oración compuesta (2). Fundación del español urgente. Recuperado de http://www.fundeu.es/noticia/con-la-lengua-oraciones-simples-y-oraciones-compuestas-2-6888/

Fundación del Español Urgente, (2011). Con la lengua: oración simple y oración compuesta (1). Fundación del español urgente. Recuperado de http://www.fundeu.es/noticia/con-la-lengua-oraciones-simples-y-oraciones-compuestas-1-6878/
Fundación del Español Urgente, (2012). Incluido, construido y huida, sin tilde. Fundación del español urgente. Recuperado dehttp://www.fundeu.es/recomendacion/incluido-construido-y-huida-sin-tilde-1544/

Fundación del Español Urgente, (2011). Solo no necesita tilde. Fundación del español urgente. Recuperado dehttp://www.fundeu.es/recomendacion/solo-sin-tilde-193/

Jankins, M. (2012, enero). Minas terrestres.  National Geographic, 30, 82-101.
Kunzing, R.  (2011, diciembre). Solución urbana.  National Geographic, 29, 64-87.
Landauro V. Gandhi: Man of peace. Junior Scholastic 2003 Feb 07;105(12):12-14.
Mastretta, A. (2007). La ortografía en un cuento. La página de los cuentos. Recuperado dehttp://www.loscuentos.net/cuentos/link/323/323816/

Moreli, V. (2012, enero). Zona hiperactiva.  National Geographic,  30, 102-115.
Nava, L. (2011, diciembre). Las cuatro vidas de Tibetana.  National Geographic, 29, 116-119.
Onieva, J. (2006). Curso básico de redacción. España: Editorial Verbum.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Bogotá, Colombia: Santillana.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática  básica de la lengua española. Manual. España: Espasa.
Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22a ed.). (2 vols). Madrid, España: Espasa.
Real Academia Española (2011). Ortografía de la lengua española (1ª. ed.). Distrito Federal, México: Planeta.
Real Academia Española, (2014). Página de inicio. Real Academia Española. Recuperado de http://www.rae.es/
Siebert, Ch. (2011, julio). El arca de alimentos.  National Geographic, 29, 72-32.
Sudo P. The legacy of Gandhi. Scholastic Update 1997 Apr 11;129(13):12-13.

Derechos de autor

Los materiales incluidos en el curso son para uso exclusivo de los estudiantes registrados oficialmente y el equipo docente. Salvo que se exprese lo contrario, queda prohibida la reproducción total o parcial de este material, por cualquier medio, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey a cualquier persona y actividad que sean ajenas al mismo.
Las imágenes en este curso son material utilizado por el Tecnológico de Monterrey bajo licencia del sitio www.photos.com. La descarga de dichas imágenes por terceros ajenos al Tecnológico de Monterrey se encuentra restringida exclusivamente para uso personal. Así mismo, se prohíbe la publicación, retransmisión, reproducción y/o distribución de cualquier material incluido en este sitio que se encuentre bajo licencia de Photos.com. Adicionalmente, te sugerimos tener en cuenta los términos y condiciones del sitio de Coursera.