La coraboración colectiva y los intercambios culturales están más accecibles gracias a las TIC

Extraordinarias innovaciones comunicacionales que la humanidad fue adoptando en este tiempo. ha logrado modificar la "vieja" tecnología educativa.

Los aportes colectivos, la mediación del profesor y las TIC deben de ser incentivados en el aula

Los educandos- sean jóvenes, adultos o "seniores" - son siempre el principal recurso del proceso formativo.

¿Cómo trabajar con las TIC en el aula?

Soluciones inteligentes para atender a la generación Z.

Las herramientas cambiaron...

Cambia también tus conceptos de Educación.

La formación debe ser vista como algo constante

La nueva tendencia de enseñanza-aprendizaje está en los MOOC.

lunes, 17 de junio de 2013

ACTIVIDAD 4 - HABILIDADES DIGITALES




Los cambios en los ambientes de aprendizaje son el resultado de los cambios de los conceptos de una sociedad  y las expectativas relacionadas con el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Esta sociedad de la información, que tiene como principales actores los “nativos digitales” está desarrollando competencias para evolucionar también el los campos del tratamiento de la información, hoy día considerado una de las competencias clave del desarrollo humano.

Sin embargo los actores de este proceso ( profesores, alumnos, administración y comunidad) tienen que apropiarse de una serie de factores para que estos cambios salgan de lo imaginário para lo real y factíble.

En este espacio intetaremos de manera sencilla y objetiva hacer el listado de algunos de estos factores o competencias que el profesor, como actor-mediador de la información y los alumnos como elemento activo de la misma, deben poseer para que puedan empezar la evolución de los conceptos de entornos y ambientes de aprendizaje.

Estos procesos se deben llevar a cabo a traves de estratégias didácticas que posibiliten la utilización de estas herramientas con el objetivo de hacer del aprendizaje de estas tecnologías algo real y inherente al proceso educativo.

En el siglo XXI, los profesores deben ser capaces de utilizar las herramientas educativas, así como las aplicaciones móviles libres para profesores ( Educational Technology and Mobile Learning) y su manejo se resume ( dentro de las herramientas presentadas en la actividad 3) en:


  • Crear y editar BLOGS y VIDEOBLOGS:  Hoy día es innegable las oportunidades de enseñanza-aprendizaje que portan estas herramientas, por ello, su manejo es algo de suma importancia para el profesorado.  Estos blogs o videoblogs tendrían la misma función de los actuales cuadernos de los alumnos, pero con el avanzo de la mobilidad y compartimento de informaciones, es decir, las informaciones son compartidas de manera a dejarlas vivas y en constante cambio, no más estática y limitadas a los medios convencionales;
  • Manejar Simuladores como el IRIS y el FÍSICA.NET permite que las clases antes basadas en mecanismos pasivos se conviertan en la aquicisión activa del conocimiento, cuando los alumnos pueden interaccionar con los datos y variables del proceso educativo;
  • Crear cuentas y manejarlas de la aplicación móvil ZELLO permitirá al profesor de lenguas extranjeras un cntacto real con el idioma enseñado y a traves de ello, mejorar de manera significativa sus competencias y habilidades propias de su formación;
  • Conocer, manejar y producir entornos de enseñanza a distancia como por ejemplo el KHAN ACADEMY y STUDY ROOM, sirven para que haya la continuidad del aprendizaje del alumno mismo sin estar fisicamente presente en la instituición;
  • Gerir las informaciones del YOUTUBE, permite al profesor cambiar las clases espositivas en clases basadas en investigaciones y en la gestión de la información;
  • Conocer y manejar herramientas como BIBLIOTECAS Y MUSEUS DIGITALES permite al profesor un acceso casi ilimitado a las mejores blibliotecas y museus del mundo, ampliando su rol de conocimiento acerca de los temas tratados;
  • A utilización de la herramienta GOOGLE EARTH  en las clases de Geografía y Historia permite que el profesor muestre en tiempo “real” los lugares y sus características ( geográficas, politicas, sociales y culturales), dando a los contenidos la vitalidad que hay cuando se trata de la evolución humana en el mundo.

El uso de estas herramientas dependen de competencias primarias y secundarias por parte del profesor y pueden ser listadas en:


  • Manejo de computadoras – desde el proceso de reconocimiento de las partes y sus funciones;
  • Crear y manejar Blogs, Videoblogs – su configuración, las publicaciones y la interacción de los contenidos con su público, para generar ambientes o plataformas de aprendizaje en línea dirigida;
  • Utilizar imágenes digitales para el uso en aula con el apoyo de otras herramientas como la computadora y el proyector;
  • Crear videos con captura de pantalla y video-tutoriales;
  • Utilizar los juegos de computadora y videoconsolas con fines pedagógicos;
  • Buscar, encontrar y evaluar los contenidos web;
  • Utilizar y encorajar el uso de herramientas ( Google Drive, e-mail, Dropbox) para compartir materiales pedagõgicos;
  • Identicar los contenidos web seguros para los alumnos;
  • Manejar de manera pedagógica las redes sociales y equipos de mensajería ( Facebook, Cubie, Whatsapp, Zello, Instagram, MSN)  para compartir, gestionar y interaccionar con los alumnos y otros profesores;
  • Utilizar harramientas propias para compartir sitios favoritos entre los alumnos y profesores como el DELICIOUS;
  • Organizar los contenidos web para el apto uso en aula;
  • Ser capaz de identificar y informar los alumnos acerca de contenidos plagiados;
  • Conocer las reglas de utilización de derechos autorales de contenidos web;
  • Elegir la mejor herramienta para el desarrollo de las competencias y habilidades de los alumnos;
  • Crear y gestionar e-portifolio de sus clases para su desarrollo personal;
  • Producir contenidos utilizando editores de texto y de presentaciones;
  • Editar contenidos de audio y video utilizando herramientas propia;
  • Conocer programas de votación y creación de foros para la participación de los alumnos;

Las competencias que deben ser desarrolladas en los alumnos a traves del uso de esas tecnologías son compiladas en:


  • Elección de las herramientas que mejor les apoyen en el proceso de aprendizaje;
  • Evaluación de sus propios procesos de aprendizaje;
  • Trabajo de manera colaborativa con colegas y profesores;
  • Utilización de herramientas y creación de ambientes para compartir sus apuntes y aportar con los resultados de sus investigaciones;
  • Responsabilización de su propio proceso de aprendizaje;
  • Reconocimiento de los entornos y las mejores herramientas en determinado momento del proceso de aprendizaje;
  • Ampliación del concepto del uso de las redes sociales y equipo de mensajería ( Twitter, Facebook, Whatsapp, Cubie, Line, Zello), y su uso en procesos pedagógicos;
  • Configuración de equipos proprios ( celulares, tabletas, computos y videoconsolas) con aplicaciones que les apoyen en los procesos educativos;
  • Gestión de la información web;
  • Utilización de contenidos apropiados para el objetivo de las actividades;
  • Elección de plataformas para el trabajo colaborativo como Study Room o Moodle;
  • Planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje respetando sus características cognitivas, sociales y psicológicas;
  • Producción de contenidos ‘permanentes” y sus ajustes y gestión;
  • Utilización de programas para produccíón de presentaciones ( Power Point) y artigos ( Word);
  • Creación y uso de bancos de datos ( Access, Delicious) con el objetivo de hacer una red de conocimiento;
  • Utilización de herramientas como Google Drive, SkyDrive y Dropbox para depositar, compartir y exhibir los productos de los trabajos individuales y colectivos y materiales en general;
  • Creación de video-tutoriales para el apoyo colaborativo;
  • Indagaciones sobre el avanzo del desarrollo de sus propias competencias;
  • Posibilidad de autoevaluación;
  • Conexión y interacción con los mecanismos de globalización a traves de intercambios culturales, sociales y lingüísticos;
  • Ciudadanía digital a traves de la inclusión digital;
  • Apropiación de los contextos políticos, culturales y sociales mundial;
  • Ampliación de su responsabilidad social en su entorno familiar.