La coraboración colectiva y los intercambios culturales están más accecibles gracias a las TIC

Extraordinarias innovaciones comunicacionales que la humanidad fue adoptando en este tiempo. ha logrado modificar la "vieja" tecnología educativa.

Los aportes colectivos, la mediación del profesor y las TIC deben de ser incentivados en el aula

Los educandos- sean jóvenes, adultos o "seniores" - son siempre el principal recurso del proceso formativo.

¿Cómo trabajar con las TIC en el aula?

Soluciones inteligentes para atender a la generación Z.

Las herramientas cambiaron...

Cambia también tus conceptos de Educación.

La formación debe ser vista como algo constante

La nueva tendencia de enseñanza-aprendizaje está en los MOOC.

martes, 21 de mayo de 2013

ACTIVIDAD 1 - TENDENCIAS Y PROSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN


Saludos! Mi nombre es Guaraciara Antonio de Souza Silva, soy de Brasil y esta será mi bitácora personal para el desarrollo del curso "TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN  Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN" a traves de COURSERA.


Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende? ¿Cómo los prepara para retos futuros? ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución? ¿Por qué crees que haya realizado estos?

He elegido la instituición "Escola Estadual Prof. Firmino Ladeira" de enseñanza pública secundaria en Mogi das Cruzes, São Paulo - Brasil, donde soy profesor del Taller Extracurricular ORIENTACIÓN Y INVESTIGACIÓN y que desde 2012 ha sido una Escuela de Tiempo Integral (ETI).

Con más de 40 años en actividad, la instituición tuvo sus momentos de compromiso y efectivo uso de las tecnologías de la época.
Compuesta de una amplia estructura física con grandes posibilidades - la tercera del Estado de São Paulo en espacio - la EEPFL posee Laboratório de Ciencias, Sala de Videos, Anfiteatro con capacidad para 300 personas y una sala de computo con 16 equipo.

La mayoría de los alumnos son del entorno de la escuela, que es ubicada cerca del centro. Así, la clientela que la instituición atiende posee un acceso a las tecnologías que aun no se ve en algunos barrios, como por ejemplo computadoras, celulares y acceso a la internet. Sin embargo no hay una participación efectiva por parte de los padres en relación al proceso de aprendizaje de los alumnos.
 
La enseñanza brasileña ha estado muy detrás de la de muchos países latinoamericanos y la utilización de las TIC es aún, una tendencia lejana por parte de las instituiciones de enseñanza pública y de la población local.


¿cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

La implantación de Talleres Extracurriculares con el objetivo de optimizar las competencias y habilidades de los alumnos. Sin embargo, los profesores que son elegidos para la realización de estos talleres no poseen una formación direccionada y por ello, la característica ludica se pierde, promoviendo el desgusto por parte de la población, además de que aunque haya los espacios físicos, muchos no son efectivamente utilizados, como por ejemplo, de los 16 equipos de la sala de computo, solamente 13 están con posibilidad de uso.

¿Cómo los prepara para retos futuros?


En este caso, sería más sencillo deciros cómo no los prepara para retos futuros, pues además de nos encontrar en una degradación nacional de la educación pública, la instituición no cuenta con un equipo capacitado para la docencia dentro del concepto contemporáneo de enseñanza-aprendizaje, somado con los prejuícios de la población acerca de la utilización de las TIC como metodología educatíva.
Hay, sin embargo, las formaciones del profesorado de manera periodica, pero poco o nada se habla del uso de las TIC en la metodología educativa.


¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

A traves de la propuesta de implantar una ETI donde los alumnos tengan por la mañana los Talleres Extracurriculares ( Lectura y Redacción, Atividades Artísticas y Físicas, Tecnología y Sociedad, Orientación y Investigación y Atividades Matemáticas), la ampliación de algunos espacios físicos, el acceso a la internet en el salón de los profesores, la aquisición de herramientas digitales como nuevas computadoras.   con el objetívo de apoyar de manera ludica a la enseñanza de los temas relacionados a las materias regulares ( Lengua Portuguesa, Matemáticas, Ciencias, Historia, Geografia y Educación Física y Artística).


  ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Con los objetívos de apoyar de manera ludica a la enseñanza de los temas relacionados a las materias regulares ( Lengua Portuguesa, Matemáticas, Ciencias, Historia, Geografia y Educación Física y Artística), y garantizar el ingreso de los alumnos a en escuelas técnicas y/o uviversidades.