La coraboración colectiva y los intercambios culturales están más accecibles gracias a las TIC

Extraordinarias innovaciones comunicacionales que la humanidad fue adoptando en este tiempo. ha logrado modificar la "vieja" tecnología educativa.

Los aportes colectivos, la mediación del profesor y las TIC deben de ser incentivados en el aula

Los educandos- sean jóvenes, adultos o "seniores" - son siempre el principal recurso del proceso formativo.

¿Cómo trabajar con las TIC en el aula?

Soluciones inteligentes para atender a la generación Z.

Las herramientas cambiaron...

Cambia también tus conceptos de Educación.

La formación debe ser vista como algo constante

La nueva tendencia de enseñanza-aprendizaje está en los MOOC.

viernes, 24 de mayo de 2013

ENTORNOS DE LA EDUCACIÓN BRASILEÑA

 Hace falta conocer un poco del contexto educativo de un determinado país para entonces fijarnos en el contexto que rodea la instituición elegida para la actividad.

 

1500 - Terra de Vera Cruz - El comienzo
 Cuando los portugueses llegaron a Brasil, llamada entonces de Isla y Tierra de Vera Cruz, se dieron cuenta de que los niños, indios de pueblos nativos como los tupí-guaraníes eran mayoramente enseñados por los adultos - padres, tíos y abuelos - o incluso por el chamán de la tribu - jerárquicamente responsable por la aldea.

 1549 - La pluma y la fe 
En misión civilizadora en la tierra de Brasil, los jesuitas trataron de convertir a los indios a la fe católica. En pequeñas chozas los enseñaron operaciones mentales básicas, como contar, las lenguas española y portuguesa, teatro y canto.
Pero hubo resistencia y muchas madres indias huyeron al bosque para librar a sus hijos de las influencias jesuitas.

 
1564 - Colegio para blancos
 La educación de los indígenas de Brasil se convierte en cara para la Corona Portuguesa, que decide que los jesuitas tomen el control de la enseñanza, así como para los blancos. El primero colegio surge en Bahía en 1564. Para recibir los huérfanos y niños de la élite colonial portuguesa, este aprendizaje es más estructurado que el dedicado a los indios. Después de 11 años de enseñanza, los estudiantes tienen que asistir a universidades de Portugal, ya que no había universidades en Brasil. Sin embargo pocos lo hicieron porque la lectura y la escritura era suficiente para actuar en la sociedad del siglo XVI.

 1577 - El valor de la tecnología
 Las vidas de los estudiantes no era fácil y educadores podrían ser aún peor. El Padre Anchieta - el jesuita más celebrado en tierras brasileñas - dice en las cartas a las malas condiciones metrópoli que tuvo que enseñar a las pocas horas de sueño para preparar las clases del día siguiente, y el hecho de tener que escribir la frase de cada uno de los folletos sería utilizado por los estudiantes.

 1599 - La Metodología Jesuitica
 La metodología de enseñanza era básicamente: la repetición, memorización y pruebas periódicas. Los estudiantes tenían el deber de registrar el habla del maestro en un cuaderno.
Hay una escasez de maestros pues algunos tardan en llegar a Brasil, otros mueren en naufrágios y otros aun desaparecen en el bosque - quizá atrapado por algunos índios.

1759 - El fin de los jesuitas y la influencia de Pombal
 Los jesuitas fueron expulsados ​​del imperio portugués por Marqués de Pombal quién controlaba Portugal entre 1750-1777. La razón, poner fin a la influencia de la Compañía de Jesús - formada por los jesuitas  - a la docencia y la política en la colonia portuguesa en Brasil.

 1760 - Nueva Metodología
 Con la expulsión de los jesuitas, el Estado es responsable por primera vez por la enseñanza en el imperio. Con profesores concursados y pagados por el gobierno, la recaudación de impuestos, la prohibición de libros jesuitas y con la Imprensa Régia - responsable por la impresión de libros didácticos.
Estas escuelas se dirigían a la elite colonial y en algunos casos para los hijos ilegítimos de sacerdotes con mujeres solteras - el nombre del padre era omitido de los documentos, que caracterizaba origen popular o negro.
El propósito de la educación en ese momento no era la continuidad del estudio en las universidades de Portugal, por lo tanto, menos de 1/4  de los estudiantes asistían a la universidad, los demás se pusieron a trabajar en la agricultura o en el servicio público.

 1808 - Universidad Europea
Los estudiantes que quisieran estudiar habían de ir a la universidad de Coimbra, Portugal, e incluso con la llegada de la Corona Portuguesa a Río de Janeiro este panorama no cambió.
Pero ya habían cursos de Anatomía y Cirugía en Bahía y Río de Janeiro, El origen de las faculdades de Medicina en Brasil.


 1824 - Educación Feminina
 La responsabilidad de la enseñanza de las niñas era de las madres, que las enseñaban a leer y escribir, cuando también lo sabían.

1827 - Cambios en la Educación
Las primeras universidades se crían en las ciudades más pobladas por la Lei Geral de Ensino.
Las niñas tuvieron acceso a las escuelas y un nuevo método surgió: El maestro enseñaba los alumnos más aplicados ( los monitores) y estos a su vez pasaban las enseñanzas a otros 10 estudiantes.
La repetición y la memorización siguían siendo utilizados y en las paredes cuelgaban carteles con el alfabetos y números.
Luego vienieron las primeras universidades brasileñas, las Facultades de Derecho de Olinda y São Paulo.

1828 - ¿ Profesor o Profesora ?
 Las niñas eran educadas por maestras en las escuelas sólo para niñas, y lo mismo sucedía con el sexo opuesto.
Sin embargo, el número de niñas que sabían leer y escribir era pequeño y por ello, muchas no asistían a las clases.


 1837 - El Colegio del Emperador
 El Colegio Pedro II fue diseñado con la idea de ser un modelo en todo el Brasil. Solamente los estudiantes de sexo masculino estudiaban allí y aprendían gramática, latín, griego, princípios de física y botánica. El Emperador es el que controlaba toda la gestión de la educación. Después de seis años, los alumnos entraban en los cursos de Medicina, Derecho o Ingeniería.

 1874 - Educación Privada
 Luego viene la primera parte de las escuelas privadas y la responsabilidad educativa pasa a sus manos.

 1883 - Educación Técnica
 Con la industrialización y la urbanización de las ciudades surgen las primeras escuelas técnicas, cuyo objetivo era calificar los trabajadores de este nuevo mercado.
 1890 - Iglesia x Gobierno 
La nueva Constitución separa gobierno de la iglesiaestablece el voto de los ciudadanos varones alfabetizados.

 1895 - Educación Infantil 
Surgen las primeras escuelas para la enseñanza infantil. Hasta entonces, los niños se quedarban en sus casas hasta la edad de 7 años.

1920 - El estudiante
Los nuevos movimientos culturales, políticos y sociales impulsionaron los entornos de la educación, dando mayor importancia a los estudiantes y buscando el apoyo de la Psicología y la Biología para la implantación de nuevos e interesantes métodos de enseñanza más cercanos de la realidad del alumno.

 1962 - Reforma de la EducaciónLas décadas de 50 y 60 fueron dirigidas a la alfabetización de adultos. El objetivo era preparar a los ciudadanos para la participación social y política en el país y fue dirigido por el filósofo y educador Paulo Freire. Debido al éxito de su obra, el Gobierno brasileño invita a Paulo Freire a la remodelación de la alfabetización de adultos.
1971 - La Dictadura Militar
 La dictadura militar reprime todo el trabajo y el desarrollo de la educación y exilia al brasileño Paulo Freire desde 1964. Se establece el examen de admisión a las universidades debido al aumento de la demanda y la falta de instituiciones educacionales, se extiende a la educación obligatoria de cuatro a ocho años, aumentando así el número de profesores y resultando en la baja de los salarios de los mismos.
Asignaturas como Historia, Geografía, Filosofía y Sociología son eliminadas del curriculum y se insertan las asignaturas de Estudios Sociales y Educación Moral y Cívica que se basan en conductas militares. Se Creó al MOBRAL (Movimiento Brasileño de Alfabetización), con el objetivo de erradicar el analfabetismo.

2004 - Universidad para todos
El Prouni (Programa Universidad para todos) vincula la concesión de becas en las universidades al rendimiento del ENEM (Examen Nacional de Enseñanza Media), popularizando el examen.

 2007 - Sigue la Exclusión 
 El gobierno brasileño puso en marcha el Plan para el Desarrollo de la Educación (PDE), que incluye un diagnóstico detallado de las iniciativas de educación pública que se centró en la formación del profesorado, con el objetivo de reducir la brecha de la educación brasileña en relación a los países desarrollados.
A pesar de esta actitud sigue la exclusión y 660 mil brasileños entre 7 y 14 años están fuera de las escuelas.

2012 - Escuelas de Tiempo Integral (ETI)
Surgen las Escuelas de Tiempo Integral (ETI) y tienen como objetivo, reducir el analfabetismo funcional, trabajando para el aprendizaje ludico a través de talleres extracurriculares.
Sin embargo, la formación del profesorado no cumple con los requisitos del programa y  la población no entiende el verdadero propósito del programa, facilitando las debilidades de este plan educativo.

 Guaraciara Antonio de Souza Silva.