La coraboración colectiva y los intercambios culturales están más accecibles gracias a las TIC

Extraordinarias innovaciones comunicacionales que la humanidad fue adoptando en este tiempo. ha logrado modificar la "vieja" tecnología educativa.

Los aportes colectivos, la mediación del profesor y las TIC deben de ser incentivados en el aula

Los educandos- sean jóvenes, adultos o "seniores" - son siempre el principal recurso del proceso formativo.

¿Cómo trabajar con las TIC en el aula?

Soluciones inteligentes para atender a la generación Z.

Las herramientas cambiaron...

Cambia también tus conceptos de Educación.

La formación debe ser vista como algo constante

La nueva tendencia de enseñanza-aprendizaje está en los MOOC.

martes, 11 de junio de 2013

ACTIVIDAD 3- SELECIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES





Actividad 3: Selección de herramientas digitales 


Con base en la institución educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

Los primeros pasos serian:

  • ·        Mejoar la calidad de la intenet, para que los procesos no se tarden;

La internet posee una gran cantidad de información que puede ser accedida de manera inmediata por el alumno o por el profesor. La idea de ser el profesor y los libros didactos las únicas fontes de información está obsoleta, así, corresponde al profesor reflexionar junto con sus alumnos esta nueva realidad y echar mano de sus aportes. 

  • ·        Formación de los profesores en las TIC y como ellos pueden utilizar esas herramientas para el desarrollo de los contenidos a seren enseñados.
El profesor posee en esta nueva sociedad otro papel. No más el de fonte fija de la información, sino como el orientador para llevarlos a construcción del conocimiento. Esta nueva visión del papel docente debe ser gestionada a travez de formación y implementación de estos procesos de cambio.

  • Palestras de información a los alumnos.
 El objetivo de informar a los educandos acerca de los cambios que la intituición desea realizar y que dichos cambio dependen en parte de sus aportes. Invitar a los alumnos que intenten poco a poco utilizar sus propias herramientas ( Tabletas, celulares)  para desarollar los contenidos en el aula.
Los alumnos, en gran parte ya son nativos digital, es decir, ya nacieron en medio a las tecnologias e incluso ya utilizan algunas de estas tecnologias, sea en casa, o en Lanhouses o en la escuela, como por ejemplo los celulares, tabletas, redes sociales, juegos online. Por ello se debe despertar la conciencia en ellos de que estas mismas tecnologias pueden ser utilizadas para convertir la manera de aprender y de desarrollar sus competencias y habilidades.

  • ·        Un plan de enseñanza fijado con los aportes de las herramientas digitales.
Según el entorno de la instituición se deben hacer un plan de enseñanza que involucran las TIC para que no haya un tecnicismo o desorden en la orientación de la enseñanza.

  • ·        Crear un medio de comunicación digital entre profesores y alumnos, como por ejemplo, un Blog.
Este proceso de compartir informaciones sería un paso importante en el desarrollo de la conciencia entre los grupos docentes y dicentes, que por su vez, acercarían los objetivos.

John Dewey, un educador estadunidense, ya criticaba en comienzo del siglo XX el hecho de la escuela no reflejar la realidad de los alumnos. Así que la interación que hay en la realidad de los alumnos con los aportes que hay en la enseñanza deben estar interrelacionadas para que haya una verdadera formación de los educandos.

Con el avanzo de la cantidad de información disponible se percibió que era necesario dejar la antigua metodologia de memorización para centrarse más en el desarrollo de las habilidades y competencias para el tratamiento de estainformación para convertirla en conocimiento a travez de la inclusión digital. Ella, por su vez, es mucho más que solamente disponibilizar computadoras a los alumnos; es en primer plan la concientización de los aportes que el uso de la tecnologia trae para el desarrollo de sus competencias y el uso correcto de las TIC.
En la Era de Información que tuvo su início cerca de los años 90, una série de  conceptos fueron cambiados y algunas de ellas son justo los aportes de las TIC y la Globalización. Entonces no hay dudas de que la sociedad de la información debe aprender a gestionar esta información para su própio desarrollo.

Algunas herramientas son factibles la implantación en mi entorno escolar como:

·        El acceso inlimitado a la internet en su modalidad WIFI posibilitará el acceso a la información por el alumno y profesores en cualquer de los espacios de la escuela y activará los mecanismos de investigación.

·        La utilización de BLOGS para la utilización de las actividades, pues es un modo de dejar las informaciones con un acceso permanente por parte de los alumnos y profesores. De esta manera sería más fácil la producción, interación y exhibición de esta información.

·        La utilización de las REDES SOCIALES ( Facebook, Instagram, Whatsapp, Cubie, Skype) para el desarrollo de las actividades posibilitan una visión más viva de dicha información, así, investigaciones acerca de como la gente integra las TIC en su cotidiano, tendría una respuesta más real cuando hecha a travez de una herramienta que permita tal interacción.

·        Simuladores como el IRIS y el FISICA.NET, pues posibilitan un analisis real de los contenidos estudiados y como su analisis son importantes en nuestras vidas.
·        La aplicación ZELLO permite que el aprendizaje de otro idioma sea real y por ello se obtendrá una mayor responsabilidad por parte de los alumnos y profesores para el desarrollo de sus habilidades y competencias.

·        Plataformas de automatización de tareas como es el caso de KHAN ACADEMY, donde las tareas pueden ser hechas de manera sincrónica en la evaluación del profesor, que trabaja como un tutor de estas actividades compartindo con el alumno la responsabilidad de evaluación.

·        La plataforma STUDY ROOM sería un buen sustituto para las mesas digitales, pues funciona casi de la misma manera y se puede utilizarse de manera persencial o a distancia.

·        El YOUTUBE es una herramienta que lleva al alumno a reflexionar acerca de los contenidos a seren tratados y en cada video encontrará clases extremamentes interesantes en todos los niveles.  

     BIBLIOTECAS DIGITAIS sería una solución rápida y eficaz para el problema de acervo escazo de nuestra instituíción y posibilitaria una investigación más amplia.
      
      MUSEUS DIGITALES otra buena idea para analisis en clases expositivas para ejemplos de contexto histórico en el arte y relación de esta con la Historia y Literatura.

      GOOGLE EARTH permite que las clases de Geografía y Historia se conviertan en una experiencia real, el sentido de ubicación y en fin del paradigma delos límites territoriales.