domingo, 9 de junio de 2013

REFLEXIONES - ACTIVIDAD 2





Reflexiones


¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje?
                         
El factor Humano
Uno y el más importante componente que debe existir en el entorno de aprendizaje es algo no tangible y por ello a veces olvidado como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje: El factor humano. Es indispensable que haya  un aporte eficaz de este componente para que sea posible el desarrollo de los demás componentes del entorno. Es decir, que haya, como propone la sociolingüística, una mirada hacia el entorno donde se genera el proceso de aprendizaje, pues así como las variables formas de ensenanza, hay las diversas formas de aprendizaje.
Los envolvidos en este proceso deben conocer y aportar con la utilidad de determinado conocimiento y sus aportes para su vida cotidiana para entonces desarrollar el constructivismo de un aprendizaje efectivo y vivo.  

La metodologia de ensenanza- aprendizaje
La manera como se presentan los contenidos  es parte de un proceso más compejo que envuelve la manera que cada alumno desarrolla su aprendizaje. Es decir,  que antes de presentar la metodologia de ensenanza, debemos, como mediadores, invitar a los alumnos a reflexionar acerca de como ellos mismos aprende. Como dice BANDLER:

The capacity for learning is really actuallized not when somebody inundates you with the content, but when someone can teach you the mecanism by which it can be done: the subjective structures and sequences that are necessary for learning (BANDLER, 1985, p. 129.)*

* La capacidad de aprendizaje es realmente efectiva no cuando uno le inunda con el contenido, sino cuando uno puede ensenarle el mecanismo de como se puede hacer: las estructuras sujetivas y secuencias que son necesarias para el aprendizaje.

El “caos”
Cuando pensamos, enfocamos en un determinado tema para buscar en nuestra memoria los aportes necesarios para que haya la acción. Sin embargo, cuantas veces percibimos que nuestro norte del pensamiento se cambia y ponemos a veces temas “no relacionados” con el primero tema propuesto?
Esta relación de caos entre el pensamiento, también la vimos en el proceso de aprendizaje y cuando uno lanza mano de una reflexión sobre las sendas que generaron este aparente caos, ahí se encuentra el aprendizaje.

     
 ¿Qué funciones cumplen?
El factor humano cumple la función obvia que es interaccionar con los procesos de enseñanza-aprendizaje y busca aportar y compartir las reflexiones de los contenidos, los entornos educativos y más allá  de estos.

Las metodologias de enseñaza-aprendizaje contribuyen para la filosofia de la educación, es decir, el hecho de uno ser capaz de experimentar y decubrir los mecanismos de este proceso, convertiendolos en aportes reales para la construcción del conocimiento.

El “caos”, tiene la funcion de hacer uno investigar y enfocar con más detalle en su propio mecanismo de aprendizaje. El proceso de enseñanza como lo conocemos ( estructurados en contenidos, plazos, gestión, control) se contradice cuando nos fijamos en el concepto de la Ecologia del Conocimiento, pues el conocimiento es algo vivo, en constante cambio, así que aunque pueda ser necesario la orientación de estos contenidos, debemos observar también, que el conocimiento es instable y por ello tratarlo de manera más abierta, es decir, no verlo como algo cuadratico y catedrastico, sino circular y expansivo.

¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos de las TIC?
Las funciones anteriormente planteadas se benefician de las TIC por estaren  estas dependientes de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje actuales, donde debemos observar los conceptos sóciocognitivos del entorno donde se aportan. En este caso lanzar mano de las ventajas de las TIC es reconocer que deben ser gestionadas para el entorno en que se encuentran.
En las metodologias de enseñanza-aprendizaje deben valerse de las ventajas de las TIC en que se refiere a las grandes variedades de información y la posibilidad de su gestión. Saber como utilizar estas herramientas es fundamental para el desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y culturales del educando, posibilitándolo hacer un uso autónomo de estos entornos para que haya el aprendizaje.
Comprender el concepto de caos es necesario para entender como funcionan, además del proceso creativo de la mente, el desarrollo de las TIC en los entornos de aprendizaje.
Pues las TIC posibilitan uma conexión entre vários ‘habitat’ y si el alumno no posee la competencia de autogestión de esta grande masa de informaciones y herramientas el no sabrá como desarrollar su propio aprendizaje.

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