Reflexiones
¿Cuáles crees que son los componentes indispensables que deben existir en todo entorno de aprendizaje?
El factor Humano
Uno y el más
importante componente que debe existir en el entorno de aprendizaje es algo no
tangible y por ello a veces olvidado como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje:
El factor humano. Es indispensable que haya
un aporte eficaz de este componente para que sea posible el desarrollo
de los demás componentes del entorno. Es decir, que haya, como propone la
sociolingüística, una mirada hacia el entorno donde se genera el proceso de
aprendizaje, pues así como las variables formas de ensenanza, hay las diversas
formas de aprendizaje.
Los envolvidos en
este proceso deben conocer y aportar con la utilidad de determinado conocimiento
y sus aportes para su vida cotidiana para entonces desarrollar el
constructivismo de un aprendizaje efectivo y vivo.
La metodologia de ensenanza- aprendizaje
La manera como se
presentan los contenidos es parte de un
proceso más compejo que envuelve la manera que cada alumno desarrolla su
aprendizaje. Es decir, que antes de
presentar la metodologia de ensenanza, debemos, como mediadores, invitar a los
alumnos a reflexionar acerca de como ellos mismos aprende. Como dice BANDLER:
The capacity
for learning is really actuallized not when somebody inundates you with the
content, but when someone can teach you the mecanism by which it can be done:
the subjective structures and sequences that are necessary for learning
(BANDLER, 1985, p. 129.)*
* La capacidad de
aprendizaje es realmente efectiva no cuando uno le inunda con el contenido,
sino cuando uno puede ensenarle el mecanismo de como se puede hacer: las
estructuras sujetivas y secuencias que son necesarias para el aprendizaje.
El “caos”
Cuando pensamos, enfocamos en un determinado tema para
buscar en nuestra memoria los aportes necesarios para que haya la acción. Sin embargo, cuantas veces percibimos que
nuestro norte del pensamiento se cambia y ponemos a veces temas “no
relacionados” con el primero tema propuesto?
Esta relación de
caos entre el pensamiento, también la vimos en el proceso de aprendizaje y
cuando uno lanza mano de una reflexión sobre las sendas que generaron este
aparente caos, ahí se encuentra el aprendizaje.
¿Qué
funciones cumplen?
El factor humano
cumple la función obvia que es interaccionar con los procesos de enseñanza-aprendizaje
y busca aportar y compartir las reflexiones de los contenidos, los entornos
educativos y más allá de estos.
Las metodologias
de enseñaza-aprendizaje contribuyen para la filosofia de la educación, es
decir, el hecho de uno ser capaz de experimentar y decubrir los mecanismos de
este proceso, convertiendolos en aportes reales para la construcción del
conocimiento.
El “caos”, tiene
la funcion de hacer uno investigar y enfocar con más detalle en su propio
mecanismo de aprendizaje. El proceso de enseñanza como lo conocemos (
estructurados en contenidos, plazos, gestión, control) se contradice cuando nos
fijamos en el concepto de la Ecologia del Conocimiento, pues el conocimiento es
algo vivo, en constante cambio, así que aunque pueda ser necesario la
orientación de estos contenidos, debemos observar también, que el conocimiento
es instable y por ello tratarlo de manera más abierta, es decir, no verlo como
algo cuadratico y catedrastico, sino circular y expansivo.
¿Cómo se apoyan o se benefician cada uno de ellos
de las TIC?
Las funciones
anteriormente planteadas se benefician de las TIC por estaren estas dependientes de la evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje actuales, donde debemos observar los conceptos
sóciocognitivos del entorno donde se aportan. En este caso lanzar mano de las
ventajas de las TIC es reconocer que deben ser gestionadas para el entorno en
que se encuentran.
En las
metodologias de enseñanza-aprendizaje deben valerse de las ventajas de las TIC
en que se refiere a las grandes variedades de información y la posibilidad de
su gestión. Saber como utilizar estas herramientas es fundamental para el
desarrollo de las capacidades cognitivas, sociales y culturales del educando,
posibilitándolo hacer un uso autónomo de estos entornos para que haya el
aprendizaje.
Comprender el
concepto de caos es necesario para entender como funcionan, además del proceso
creativo de la mente, el desarrollo de las TIC en los entornos de aprendizaje.
Pues las TIC
posibilitan uma conexión entre vários ‘habitat’ y si el alumno no posee la
competencia de autogestión de esta grande masa de informaciones y herramientas
el no sabrá como desarrollar su propio aprendizaje.
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