Actividad 3: Selección de herramientas digitales
Con base en la institución
educativa que elegiste en la Actividad 1, describe en tu blog personal cómo
podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución, ¿qué
herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?
Los primeros pasos serian:
- · Mejoar la calidad de la intenet, para que los procesos no se tarden;
La internet posee una gran cantidad de
información que puede ser accedida de manera inmediata por el alumno o por el
profesor. La idea de ser el profesor y los libros didactos las únicas fontes de
información está obsoleta, así, corresponde al profesor reflexionar junto con
sus alumnos esta nueva realidad y echar mano de sus aportes.
- · Formación de los profesores en las TIC y como ellos pueden utilizar esas herramientas para el desarrollo de los contenidos a seren enseñados.
El profesor posee en esta nueva sociedad
otro papel. No más el de fonte fija de la información, sino como el orientador
para llevarlos a construcción del conocimiento. Esta nueva visión del papel
docente debe ser gestionada a travez de formación y implementación de estos
procesos de cambio.
- Palestras de información a los alumnos.
El objetivo de informar a los educandos acerca de los
cambios que la intituición desea realizar y que dichos cambio dependen en parte
de sus aportes. Invitar a los alumnos que intenten poco a poco utilizar sus
propias herramientas ( Tabletas, celulares)
para desarollar los contenidos en el aula.
Los alumnos, en gran parte ya son nativos
digital, es decir, ya nacieron en medio a las tecnologias e incluso ya utilizan
algunas de estas tecnologias, sea en casa, o en Lanhouses o en la escuela, como
por ejemplo los celulares, tabletas, redes sociales, juegos online. Por ello se
debe despertar la conciencia en ellos de que estas mismas tecnologias pueden
ser utilizadas para convertir la manera de aprender y de desarrollar sus
competencias y habilidades.
- · Un plan de enseñanza fijado con los aportes de las herramientas digitales.
Según el entorno de la instituición se
deben hacer un plan de enseñanza que involucran las TIC para que no haya un
tecnicismo o desorden en la orientación de la enseñanza.
- · Crear un medio de comunicación digital entre profesores y alumnos, como por ejemplo, un Blog.
Este proceso de compartir informaciones
sería un paso importante en el desarrollo de la conciencia entre los grupos
docentes y dicentes, que por su vez, acercarían los objetivos.
John Dewey, un educador estadunidense, ya
criticaba en comienzo del siglo XX el hecho de la escuela no reflejar la
realidad de los alumnos. Así que la interación que hay en la realidad de los
alumnos con los aportes que hay en la enseñanza deben estar interrelacionadas
para que haya una verdadera formación de los educandos.
Con el avanzo de la cantidad de
información disponible se percibió que era necesario dejar la antigua
metodologia de memorización para centrarse más en el desarrollo de las
habilidades y competencias para el tratamiento de estainformación para
convertirla en conocimiento a travez de la inclusión digital. Ella, por su vez,
es mucho más que solamente disponibilizar computadoras a los alumnos; es en
primer plan la concientización de los aportes que el uso de la tecnologia trae
para el desarrollo de sus competencias y el uso correcto de las TIC.
En la Era de Información que tuvo su
início cerca de los años 90, una série de
conceptos fueron cambiados y algunas de ellas son justo los aportes de
las TIC y la Globalización. Entonces no hay dudas de que la sociedad de la
información debe aprender a gestionar esta información para su própio
desarrollo.
Algunas herramientas son factibles la
implantación en mi entorno escolar como:
·
El acceso inlimitado a la internet en su
modalidad WIFI posibilitará el acceso a la información por el alumno y profesores
en cualquer de los espacios de la escuela y activará los mecanismos de
investigación.
·
La
utilización de BLOGS para la
utilización de las actividades, pues es un modo de dejar las informaciones con
un acceso permanente por parte de los alumnos y profesores. De esta manera
sería más fácil la producción, interación y exhibición de esta información.
·
La
utilización de las REDES SOCIALES (
Facebook, Instagram, Whatsapp, Cubie, Skype) para el desarrollo de las
actividades posibilitan una visión más viva de dicha información, así,
investigaciones acerca de como la gente integra las TIC en su cotidiano,
tendría una respuesta más real cuando hecha a travez de una herramienta que
permita tal interacción.
·
Simuladores
como el IRIS y el FISICA.NET, pues
posibilitan un analisis real de los contenidos estudiados y como su analisis
son importantes en nuestras vidas.
·
La
aplicación ZELLO permite que el
aprendizaje de otro idioma sea real y por ello se obtendrá una mayor
responsabilidad por parte de los alumnos y profesores para el desarrollo de sus
habilidades y competencias.
·
Plataformas
de automatización de tareas como es el caso de KHAN ACADEMY, donde las tareas
pueden ser hechas de manera sincrónica en la evaluación del profesor, que
trabaja como un tutor de estas actividades compartindo con el alumno la
responsabilidad de evaluación.
·
La
plataforma STUDY ROOM sería un buen
sustituto para las mesas digitales, pues funciona casi de la misma manera y se
puede utilizarse de manera persencial o a distancia.
·
El YOUTUBE es una herramienta que lleva al alumno a reflexionar acerca de los
contenidos a seren tratados y en cada video encontrará clases extremamentes
interesantes en todos los niveles.
BIBLIOTECAS DIGITAIS sería una solución rápida y eficaz para el problema de acervo escazo de nuestra instituíción y posibilitaria una investigación más amplia.
MUSEUS DIGITALES otra buena idea para analisis en clases expositivas para ejemplos de contexto histórico en el arte y relación de esta con la Historia y Literatura.
GOOGLE EARTH permite que las clases de Geografía y Historia se conviertan en una experiencia real, el sentido de ubicación y en fin del paradigma delos límites territoriales.
GOOGLE EARTH permite que las clases de Geografía y Historia se conviertan en una experiencia real, el sentido de ubicación y en fin del paradigma delos límites territoriales.
Muy buena descripción de las herramientas. Estoy de acuerdo contigo. Saludos!
ResponderBorrarGracias por su comentario...voy a revisar su blog y se lo comentaré.
BorrarPasando para agradecer tu comentario! Que tengas una buena noche!
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